Translate

miércoles, 17 de julio de 2013

Folklore y Música de Cámara: Intérpretes




Vicente Cueva y Navarro, violín



Vicente Cueva es en la actualidad el Concertino-Director de la Orquesta de Cámara de España, solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Bilbao B.O.S. y Profesor del Conservatorio Superior de Música de Jaén, labor que compagina con una incesante actividad concertística que le ha llevado a los teatros y salas de concierto de toda la geografía española, Europa, Estados Unidos, Centroamérica y África. En 1994 recibe en Santiago de Compostela el Premio "Luis Coleman" de Música Española. Profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE desde 1990 a 1999. Profesor de Violín del Conservatorio de Música de Segovia desde 1996 hasta 1999. Desde 1999 pertenece, por oposición, a la Orquesta Nacional de España, ocupando plaza de Primer Violín.

Comienza sus estudios musicales bajo la tutela de sus padres e ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de madrid. En 1995 se traslada a Barcelona, obteniendo, con las más altas calificaciones, las titulaciones superiores de Violín y Música de Cámara, bajo la dirección de Agustín León Ara. Durante los cursos 1999 a 2001 amplía sus estudios de Violín y Música de Cámara en la prestigiosa clase de Klara Flieder en la Universidad de Viena y se gradúa “Master of Music and Performing Arts”.

Vicente Cueva toca con un violín Gennaro Gagliano de 1745 y con un violín del luthier español José María Lozano, construído para él en 1999.



David Salinas, clarinete


Se forma en los Conservatorios de Bilbao, Niza y Rotterdam, donde consigue el Diploma de Concertista de Clarinete cum laude. Ha estudiado con varios de los más eminentes clarinetistas y pedagogos, europeos y americanos, siendo sus influencia más definitiva la escuela de Kalmen Opperman y Richard Stoltzman.

Se le han concedido, entre otros, el Primer Premio y el Premio Especial del Público del“Harmonie Prix” , Primer Premio en su sección, Solistas de Viento Madera, “De Doelen Jonge Solisten” , Premio “Araba Fenice” del “Festival Internacional de Música del Mediterráneo”. Ha recibido becas de estudios de la Diputación de Bizkaia y las Fundaciones “Schuurman Schimmel van Outeren” y”Dorrie Stoop”.

Se presenta como solista en salas como la del “Palacio de Festivales” de Santander, sala de cámara del “Concertgebouw” de Ámsterdam, “Euskalduna Jauretxea” en Bilbao, y el “Palau de la Musica” de Valencia. Es el dedicatario de diversa música para su instrumento, habiéndosele encargado el estreno de piezas de, entre otros, Isabel Urrutia (“Gorabeherak”) y de Luis de Pablo (“Solo-Kunst”).



Pablo López Callejo, piano

Comienza sus estudios musicales en Santander. Prosigue su formación en el Conservatorio Superior de Madrid, becado por la Fundación Marcelino Botín, con los profesores Joaquín Soriano (piano) y Fernando García Escobar (música de cámara), obteniendo ambas titulaciones con las más altas calificaciones. Posteriormente, becado sucesivamente por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores, realiza estudios de perfeccionamiento en el Conservatoire Royal de Musique de Bruselas con los profesores Eugène Moguilevsky, Olga Roumchevitch y André Siwy. Allí obtiene el Premier Prix de Música de Cámara y el Diploma Superior de Piano con Distinción.

Ha actuado como solista en recitales de piano solo, música de cámara, y con orquesta en numerosos conciertos en España y Europa. Algunas de estas actuaciones han sido grabadas y difundidas por Radio Nacional de España. Interesado en la música contemporánea, ha estrenado en diversas ocasiones obras de compositores recientes, algunas de las cuales le han sido dedicadas.

Es también miembro del SMASH Ensemble, dedicado a al difusión de la música de nuestro tiempo. Actualmente es profesor en el Conservatorio Profesional de Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario