Translate

miércoles, 17 de julio de 2013

Folklore y Música de Cámara: El Programa





Jesús Guridi (1886-1961) forma parte del grupo de músicos vascos formados en Europa que se insertaron en la corriente nacionalista europea a través de la utilización del folklore. En las Diez Melodías Vascas, una de sus mejores obras sinfónicas, Guridi emplea el material popular sin transformaciones pero con una armonía muy elaborada y una orquestación brillante y colorista. Presentamos en este programa una adaptación única para la formación camerística de violín clarinete y piano realizada por el compositor alicantino Rubén Jordán, de tres de las más bellas melodías, la Narrativa, la Amorosa y la Festiva.


Nacido en Barcelona, Joan Albert Amargòs i Altisent es un compositor, arreglista y orquestador de renombre, uno de los músicos actuales de mayor reputación. Buena muestra de ello dan los galardones que ha recibido, como el Premio Nacional de Música de Cataluña y una nominación a los Grammy como mejor composición del año por su concierto para flauta de pico y orquesta. Su producción abarca tanto la música de cámara como la orquestal, la ópera, la música coral y la música para el teatro y el cine. Sus apreciados arreglos para grupos de música popular, como el realizado con el cantante Miguel Poveda, son también buena muestra del eclecticismo de este compositor.

Joan Albert Amargòs escribe el Atlantic trío como encargo del clarinetista Richard Rimbert. Según sus propias palabras concibe la obra como: "La búsqueda de un equilibrio entre el virtuosismo técnico y la expresividad musical" tanto desde el intérprte como desde el compositor.

Formalmente es una obra concertante en cuatro movimientos fiel a los planteamientos más tradicionales de la música de cámara, aunque realiza un uso muy abierto de la armonía y el contrapunto. La rítmica, las escalas y la armonía que utiliza el compositor envolverán toda la pieza con un color claramente mediterráneo.




El compositor armenio Aram Khachaturian era todavía estudiante en el conservatorio de Moscú en la clase del profesor Myaskovski cuando en 1930 compone su Trío en solm para clarinete violín y piano. Todo el trío es un crisol de polirritmias, melodías folklóricas y armonías de extrema expresividad.
El andante inicial es un diálogo entre violín y clarinete sustentado por el piano, de carácter improvisatorio. El alegro central está modelado de manera muy evidente sobre danzas folklóricas ricas en color y precisas en su rítmica. El último movimiento es un conjunto de variaciones sobre una melodía tradicional de Uzbekistán. El uso contrastante del timbre de los instrumentos, y la exhibición folklórica generan un movimiento de gran fuerza y brillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario